¿Qué es el radón?

El radón es un gas incoloro, inodoro y radioactivo de origen natural que se produce a partir de la desintegración natural del uranio. El radón puede llegar a quedarse atrapado en los edificios y a acumularse hasta niveles que son peligrosos para la salud humana. La exposición a altos niveles de este gas radón puede causar cáncer de pulmón.

El radón es la segunda causa más importante de cáncer de pulmón después de fumar y es responsable de más de 21.000 muertes provocadas por el cáncer cada año en los Estados Unidos. La única manera de saber si los niveles de radón son altos es analizar. La EPA recomienda que todos los edificios sean analizados por radón, y que sean mitigados si exceden niveles de radón de 4 pCi/L de aire o más. Los niveles más altos de radón que se registraron en el país se encontraron en los interiores residenciales de Lehigh Valley.

En Pensilvania, 49 de 67 municipios reportan mayores niveles que los recomendados para interiores residenciales. En noviembre de 2017, una residencia en Center Valley, PA se analizó más de 6.000 pCi/L.